Open Source - Ahorrar nunca fue tan fácil
¿Quién no se ha echado las manos a la cabeza cuando necesita utilizar algún programa y ve el precio de su licencia? ¡A mí sí!, desde luego. Es por eso que quiero daros una solución útil y que os va a ahorrar muchos euros en la cuenta. Los programas de licencia libre pueden ser igual de buenos que los de licencia cerrada, y tardarás lo mismo en acostumbrarte a ellos que con cualquier programa de pago.
Pero, ¿y si te dijera que el Software Libre es mucho más que una simple alternativa económica? No solo te permite disfrutar de herramientas poderosas sin coste, sino que también te abre la puerta a un mundo de posibilidades donde la creatividad, la innovación y la comunidad van de la mano. Es hora de descubrir cómo puedes tomar el control total de tus programas, ser parte de una revolución tecnológica global y, al mismo tiempo, ahorrarte un dineral. ¡El Software Libre es la llave que te falta para desbloquear un nuevo nivel en tu experiencia digital!
Cada vez que se habla de software libre, se puede palpar en el aire ese rechazo instantáneo, que según mi opinión, se debe al miedo que las cosas fallen o quizás en la curva de aprendizaje, que algunas personas piensan confirmar después de descargarlo y usarlo un par de minutos. En este post los dividiré por las categorías más usadas y necesitadas en cada oficina o casa:
Empecemos por los más demandados, la ofimática:
-
LibreOffice y OpenOffice son dos paquetes ofimáticos que incluyen todo lo necesario para trabajar con ellos: Procesador de texto, tablas, presentaciones, bases de datos o dibujo vectorial. Son muy parecidos a nuestro querido Microsoft Office de toda la vida. Para los PDFs tenemos PDFCreator, SumatraPDF o Foxit Reader.
-
Si eres de los que usan la nube para todo, Google Drive es una opción muy buena. Dispondrás de tus documentos en cualquier lugar, además de las prestaciones que un paquete ofimático ofrece, también tendrás algunas otras ventajas. Por ejemplo te puede ayudar con los hipervínculos, cuando seleccionas la palabra y pulsas
cntrl
+Shift
te lista varios links relacionados o podrás usar plugins, que son añadidos de terceros que añaden aún más prestaciones. -
Para el correo hay varias opciones, a parte del conocido Gmail, existen otras alternativas como Thunderbird, el programa creado por la gente de Mozilla. Configura cualquier tipo de cuenta de correo, ten tus emails en local como Outlook, esto es útil para tener una copia de seguridad de todos tus correos o disponer de ellos cuando no tenemos una conexión a Internet.
Ahora vamos a pasar a la edición de imágenes, audio o vídeo:
-
Para editar imágenes tenemos Gimp o Paint.NET como programas de instalación tradicional o, como ya he mencionado antes, si eres más de usar siempre la nube, tienes a Pixlr,para hacerlo directamente desde la web. Este último es lo más parecido a Photoshop en su interfaz.
-
Los diseños vectoriales no se quedan atrás, Inksape es la opción más parecida a Adobe Ilustrador. Yo mismo he usado ambos programas y el resultado es sorprendente, son muy parecidos y eso lo hace fácil para acostumbrarte.
-
Si tu sector es la maquetación Scribus puede a ayudarte a crear tu revista, folletos o carteles. Todo lo que puede realizar un programa de maquetación.
-
Para los arquitectos tenemos unas cuantas opciones gratuitas, algunas de ellas muy completas. FreeCad es un clásico que ahora se usa incluso para crear modelos que después serán impresos en una impresora 3D. La siguiente opción es parecida, pero en este caso, es solo para el modelado en 2D LibreCAD, es otro clásico indispensable.
-
Es el turno para los apasionados del audio, Audacity, es la navaja suiza de los podcaster, con él podrás cortar y limpiar tus audios de ruido dejándolos como el mejor de los locutores que llevas dentro.
-
Para finalizar el sector creativo no podemos olvidarnos de los diseñadores en 3D. Este sector es tan diverso que mejor echarle un vistazo a la variedad que hay en la red, ¡pero tranquilo!, no voy a dejar que te marches con las manos vacías, Blender3D o el anterior mencionado FreeCAD, son perfectas para hacer tus modelos.
¡Bien! Ya estamos listos para trabajar, pero ¿Qué nos falta?. ¡Claro! la seguridad.
Los antivirus son licencias de pagos mensuales o anuales y no especialmente caros para todo lo que ofrecen dado que estamos protegiendo información delicada, siempre es muy recomendable pagar por un buen antivirus, pero si aún así no quieres hacerlo aquí te dejo una cuantas opciones.
-
Avira, Microsoft Defender o FreeAVG son los más conocidos, pero ojo cuando actualices, a excepción del antivirus de Microsoft, escoge siempre la versión free para cualquier otro antivirus que descargues o, en unos días tendrás mensajes insistentes para pasar a la versión pro.
-
Para los troyanos y spyware tenemos otras dos opciones. Si, ya se que te estarás preguntando si con el antivirus no es suficiente. Es suficiente, pero nunca viene mal tener algún otro programa destinado solo al malware intrusivo de ventanas emergentes o recopilación de datos. No podemos tener dos antivirus diferentes instalados porque puede haber conflicto pero sí podemos tener un antivirus y un antimalware para mayor protección. Disponemos de Malwarebytes y SUPERAntiSpyware con una versión para instalar o para llevar en un Pen-Drive.
Ahora si que si, para terminar os dejo un pack de programas gratuitos que estoy usando en mis ordenadores y la verdad, me ha sorprendido gratamente. iObit nos proporciona todo tipo de mantenimiento, actualizar nuestros drivers sin volvernos locos, optimizar la velocidad con la que Windows se inicia o desfragmentar el disco duro haciendo más rápida la lectura de datos. Para ello una vez descarguéis el pack inicial, id a Herramientas
como muestra la imagen y seleccionar con un clic los programas que os interese, el solo instala lo necesario, además no hay margen de error ya que los que son de pago te lo indica con la etiqueta Pro
.
Y como me gusta dar varias opciones, aquí os dejo Ninite, una maravilla de web que recoge la mayoría de los programas presentados en este post, solo tenéis que seleccionar los que queréis y pulsar en Get Installer
para que se os descargue un ejecutable, libre de virus, que hará la instalación desatendida.
Decirme si añadiríais algún otro programa esencial.
¡Saludos!